Ya vivimos la Cuarta Revolución Industrial: Alec Ross

En el Foro 4ª Revolución Industrial, organizado por UVM, Alec Ross* -autor del bestseller Las Industrias del Futuro- compartió información que permite apreciar los signos del cambio global: La combinación de inteligencia artificial, machine learning y robótica nos anima a imaginar trabajos en los que “uno le dice a un robot qué hacer; claro que también podría ocurrir que la máquina le diga a uno los pasos a seguir”.

También vivimos ya la era de los exoesqueletos, de los aparatos que realizan diagnósticos médicos,  de los coches que se conducen a sí mismos y del auto eléctrico por supuesto, de los robots que realizan tareas de selección de personal y de plataformas como Uber que, a partir de un algoritmo, dirige a miles de conductores.

Estos avances tecnológicos han borrado (o amenazan con hacerlo pronto) ocupaciones y tareas físicas, amenazando la desaparición de empleos. Esto (si hay una buena noticia), al tiempo que surgen demandas por profesionales con nuevos conocimientos y habilidades.

“Por ello -advirtió Alec Ross en la conferencia dictada en UVM-, desde una perspectiva educativa es imperativo preparar a los jóvenes para que sean ellos quienes dicten órdenes a las máquinas y no al revés. Pero, dicho sencillamente, ¿cuáles serían las habilidades que se necesitan para competir y triunfar en el mundo del mañana?”

 En opinión del escritor y conferencista, hay dos temas fundamentales:

  • El aprendizaje interdisciplinario. En un mundo de robots y computadoras hay que aprender informática, ingeniería y matemáticas. Conocimientos que hay que combinar con habilidades humanas, como inteligencia emocional, pensamiento crítico, comunicación, entendimiento de psicología del comportamiento… La mezcla de ciencias sociales, ciencia y tecnología distinguen a quienes están creado el futuro hoy, y permitirá que las personas así preparadas entiendan culturas, se comuniquen, crezcan profesionalmente, creen nuevas oportunidades para sí mismas y para los negocios.
  • Movilidad profesional y compromiso. Quienes imaginan y construyen el futuro deben estar dispuestos a la movilidad laboral y comprometerse a ser aprendices de por vida. El aprendizaje no acaba al terminar una carrera. No serán los más fuertes ni los más listos quienes logren algo en el mundo del mañana, sino quienes mejor se mantengan siempre vigentes y se adapten al cambio.

Si te interesa desarrollar un perfil como el que describe Alec Ross, una de tus tareas esenciales es continuar preparándote, sea con un Posgrado, con una Especialidad, con un Diplomado enfocado en un área determinada, o simplemente siendo autodidacta. UVM ofrece 53 posgrados y especialidades presenciales y en línea, y más de 60 diplomados. Consulta esta oferta educativa y mantente vigente, porque en cuestión de preparación, cada día cuenta. 

*Autor del bestseller del New York Times, "The Industries of the Future", Alec explora las tendencias y desarrollos tecnológicos más influyentes en los próximos diez años, incluidos la robótica, la inteligencia artificial, las ciencias biológicas avanzadas, la ciberseguridad, el "Big Data" y las monedas virtuales. Asesor principal de innovación Hillary Clinton, a lo largo de cuatro años su misión apuntaba a maximizar el potencial de la tecnología y la innovación al servicio de los Estados Unidos.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información